jueves, 10 de febrero de 2011

La comunicación, un acto social

CLASE n 1
LA COMUNICACIÓN, UN ACTO SOCIAl
Jeanette Aguilar
Buenos días, Buenas tardes o Buenas noches: Depende del momento en que acceda a la plataforma.
 Saludos a todos y bienvenidos al curso: Lenguaje y Comunicación,  del Módulo l nuestra primera clase tratará sobre La comunicación, un acto social y tiene como Objetivo general:
·         Analizar la comunicación como factor determinante en las relaciones sociales.
Objetivo específico:
·         Reconocer los elementos de la comunicación en los mensajes  emitidos en los noticiarios.
 Apreciados estudiantes hoy  iniciaremos con algunas preguntas que de seguro nos orientarán para el desarrollo de este curso  ¿Sabes qué encierra la palabra comunicar?  O para ti ¿Qué es comunicar? Son interrogantes que nos hacemos a diario o son actividades que hacemos o realizamos como un proceso inherente del ser humano.  En realidad la comunicación es un proceso que tiene como finalidad la transmisión intencionada de un mensaje de un ser a otro. Un ejemplo  sencillo de comunicación, es cuando el niño llora y la madre acude solícita a  satisfacer su necesidad que puede se

(hambre, sueño, que lo cambien…) es decir, se establece una relación madre-hijo; otro ejemplo puede ser profesor-alumno, en donde el joven le pide más explicación del tema tratado al docente, se establece un vínculo, en este caso, educativo.








En la comunicación intervienen una serie de elementos que favorece el inicio de ella, podemos mencionar: Un emisor, quien envía el mensaje al receptor por medio de un  canal, que puede ser oral o escrito a través de un código (idioma, señas) enmarcados en un contexto (social, política, etc.).
La comunicación interpersonal favorece el intercambio de ideas y opiniones y es un vínculo que une más a las familias. Bien sea en el ámbito escolar, laboral o familiar, comunicarse brinda seguridad, bienestar y desarrollo personal.
  Podemos dar muchos otros ejemplos de comunicación como un acto social, por esta razón nosotros  vamos  trabajar  enmarcados, específicamente, con  las siguientes interrogantes: ¿Por qué la comunicación es un acto social?  Acaso ¿La comunicación es exclusiva del ser humano?  ¿La comunicación puede tornarse algunas veces en incomunicación? ¿Crees tú que los mensajes que pasan por la televisión son buenos o negativos para el ser humano?,  estas y otras interrogantes que nos hagan reflexionar y analizar la efectividad de nuestra forma de comunicarnos  ya sea en  el entorno  familiar, en nuestro trabajo, es decir en cualquier ambiente en el que nos encontremos en un momento dado.  Les dejo estos links para que puedan documentarse más sobre la temática y puedan aportar sus significativas  reflexiones acerca del tema presentado en el foro académico.

ACTIVIDAD
  Esta clase se les presentará a los estudiantes de Primer año de la Universidad de Panamá, Facultad de Administración de Empresas.
 La asignación es:
v  Participa en el foro de la comunicación, un acto social para que reflexiones sobre la siguiente pregunta: Explica por qué la comunicación es un  factor determinante para el entorno no solo familiar sino también personal y laboral. Ilustra tu comentario.

Criterios de evaluación

v  Debes participar varias veces, por lo menos tres veces, en este foro tan importante.
v  Debes ilustrar tus comentarios con ejemplos de la vida real.
v  Haz un mapa conceptual que evidencie los aportes de tus compañeros.
v  Elabora el mapa conceptual en Word, luego lo adjuntas y lo envías  desde la sección de contactos, seleccionando al Tutor, a más tardar el 22 de febrero.
v  El foro estará abierto del 10 al 26 de febrero.








  

3 comentarios:

  1. Me gustó mucho este blog, porque se evidencia lo exigido por el facilitador; además tiene un contenido muy profundo contenido y una buena calidad en la presentación.

    ResponderEliminar
  2. Hola, pero ¿Porque la comunicacion en el hombre es un acto social y no natural?
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, por que la comunicación es un acto social

    ResponderEliminar